12 de mayo de 2010

Ciudad Laberinto

“Ciudad Laberinto” es un libro de poemas de Pedro Mañas, que ganó el II premio Internacional de Poesía “Ciudad de Orihuela”. Esta editado por factoría K de Libros (Kalandraka).
Las 30 composiciones de este libro tratan una realidad cercana vista desde el punto de vista poético: la ciudad en todas sus dimensiones. Los cambios estacionales, sus ruidos característicos, los personajes que la recorren o sus fiestas se plasman con un tono divertido. 
(Todas las imágenes que aparecen en esta entrada tienen los derechos reservados)




                                             Portada  del libro

Desde que leí los versos de Pedro para ilustrarlos sentí una cercanía enorme entre su mundo poético y las imágenes que forman el mío. Hay una sensibilidad común, una manera de afín de percibir las cosas y una temática en la cual yo vengo trabajando desde hace tiempo los laberintos urbanos.


                                                                 
                                               Ciudad Laberinto

Comienza mi tarea de ilustradora. Ya se sabe, lees los poemas una, dos,… cinco veces. Las palabras quedan resonando, emiten eco, asociaciones. Aparecen los colores, las texturas, van apareciendo las formas, las distintas maneras de mostrar las cosas…
En Ciudad laberinto pinte sobre un plano callejero, técnica con la que a menudo trabajo. Es interesante porque permite contar varias cosas a la vez y queda una imagen muy onírica.



                                               La Orquesta


Como no hay trompeta,
Toca la bocina
La furgoneta.

Como no hay tambores,
Se escucha el rugido
De los motores.

Como no hay violines,
Un señor taladra
Los adoquines.

Como no hay guitarra,
Pasa el chatarrero
Con su chatarra.

Y al guardia de tráfico
Le da un arrebato,
Se quita la gorra,
Agita la porra
Y silba una ópera
Con su silbato.   

El  ruido convertido en buen sonido. Me he deleitado con el color al son de la orquesta.
  

Poema rascacielos

Este poema tiene un recurso curioso, los verso suben a la vez que subimos al rascacielos. 



                                           Carnaval

Aquí se nos incita a jugar con las palabras. Disfrazar los  objetos de lo que no son pero que podrían perfectamente ser. Buen ejercicio para todos.



                                            Hombre sin nombre

En mi ciudad hay mil barrios.
En cada barrio hay cien calles.
En cada calle hay diez casas.
En cada casa hay un hombre.
¿Y a este hombre que le pasa?
Pues le pasa (no te asombres)
Que nadie sabe su nombre,
Ni le escribe, ni le abraza.
Le pasa que no le conocen
Ni en su calle, ni en la plaza.
Le pasa que no tiene patio,
Ni ventana, ni terraza.
Le pasa que nada le pasa
Al hombre que vive enfrente
De la puerta
De tu casa.

La triste realidad de muchos habitantes de la urbe. He ilustrado las casas como cajas, tema recurrente en mi trabajo personal. Desde pequeña en mis paseos en autobús pos Buenos Aires, miraba las ventanas de los edificios y tenía la sensación clara de que eran cajas apiladas.



Error en el reparto

Este poema sencillo, tiene una idea muy graciosa. A partir de un mínimo cambio crea todo un mundo.


Un ciudacertijo

La personalidad y la vida imaginaria de lo que está anclado en la ciudad. Un ejercicio del pensamiento bien atractivo.



                                           Hombres hormiga 

El ensimismamiento de los hombres y mujeres en el metro de Madrid me ha inspirado este laberinto, uno más de los que transitamos cada día por las ciudades.


Con las ilustraciones pretendo llevar a los lectores a una ciudad surrealista y onírica, dinámica y rica en las posibilidades de ser vivida y sentirla. Edificios, calles y habitantes se superponen a veces sobre mapas o recortes de prensa, creando la geografía urbana hormigueante y viva.


10 comentarios:

JuanJo dijo...

Genial adaptación de las ilustraciones: técnica e imaginativamente, a unos textos muy lúdicos.

Felicidades y gracias, Silvina.

Sàlvia dijo...

Felicitaciones por tan original trabajo. El poemario de Pedro Mañas es una preciosidad y has conseguido jugar con los poemas siguiendo la plasticidad de los mismos.

Besadetes

Diego dijo...

hola silvina: sacamos el libro de la biblioteca de lérida. Es una joya. Tanto los dibujos como los poemas. Nos hace acordar mucho a Maria Elena Walsh. Felicitaciones.

SILVINA SOCOLOVSKY dijo...

Gracias Diego, celebro que hayan disfrutado.
Por supuesto María Elena Walsh es un referente enooooorme que siempre me acompaña.
Un saludo cálido

Azul dijo...

Silvina, enhorabuena y gracias de nuevo.No solo has pintado el metro que soñé. El estilo de la ciudad, vencindarios, la perspectiva que usas, los colores y las formas son geniales.

En especial estos me han encantado:
Hombres hormiga , Poema rascacielos, Hombre sin nombre, Capricho, Cena solitaria y circular, Chicago, La ciudad tremolina ,Obsesiones de un ciclista enamorado , Tejiendo una fantasía a dúo, El verano llegó definitivamente, el tiempo cambió de consistencia, Beatriz paseaba el perro cada atardecer como en otoño, El vendedor de castañas estaba en la esquina como todos los días, El peso del verano en Madrid aumentaba cada hora, Los saltos en la rayuela temerosa se volvieron pálidos y amenazantes, La jirafa dormía en su habitación, La casa se tornó líquida, Los vecinos pintorescos y algo escandalosos, A la misma hora todos los animales.
Un abrazo desde el mediterráneo:Valencia

Silvina Socolovsky dijo...

Lo celebro Azul !!!!
Tu mail me da más ganas de pintar, allá voy ahora a sumergirme en el mundo fantástico
y.... con suerte saldrá alguna que otra obra interesante.
Un abrazo para ti, congelado, desde la sierra madrileña

Josefina dijo...

Hola Silvina, acabo de encontrar uno de tus dibujos buscando imágenes con las palabras "ciudad laberinto", para unas líneas que escribí. siempre busco alguna ilustración y la seguridad de haberla encontrado sucede cada vez que algo me deja boquiabierta. (me gusta pensar que algo de eso que veo tiene que ver con lo que quiero decir, y entonces ese dibujo o esa imagen ya estaban unidos de antes que yo los encuentre) Bueno, acaba de suceder con uno de tus trabajos.
te dejo mi blog donde compartí tu dibujo. abrazos!
caminoabrelatas.blogspot.com

rafael dijo...

Hola Silvina....
Somos de Ecuador
Somos un grupo de teatro que investiga sobre las temáticas relacionadas a las relaciones de los seres humanos. Nuestro primer trabajo es una obra de teatro que posee textos propios a partir de una investigación que hicimos sobre la lectura de muchos de los cuentos y poemas de Borges, Kafka y Pessoa. Es por eso que hemos encontrado entre nuestros temas a escribir, asuntos relacionados a ese laberinto borgeano que es tan interesante. Viendo su blog veo la coincidencia de sus escritos y me sorprende mucho saber que hemos estado por los mismos caminos. En estos momentos nos encontramos en la búsqueda de un diseño para nuestro afiche, el cual veo en su portada algo que nos seduce mucho como es la ciudad laberinto. Pues nuestra puesta en escena es una propuesta de esa ciudad laberintica que podemos encontrar además en los textos "kafkeanos", "borgeanos" y "pessoeanos". Es por eso que me atrevo a consultarle si es posible que podamos utilizar aquella ilustración para la realización de nuestro afiche?... Ojalá la aventura de nuestro arte nos encuentre algún día.
De usted.
Rafael

Silvina dijo...

Hola Rafael, me alegra saber que por el mundo somos varios los que recorremos caminos similares.
A veces parece que andas rumiando solito pero tu mail me confirma que hay algunos más en lo mismo
Me alegra que os guste la imagen que mencionas para vuestro afiche, y por supuesto os autorizo a utilizarla.
Me gustaría que luego me envíes la imagen reinventada para ver el resultado.
Suerte en vuestra inmersión en los laberintos, los propios y los de los grandes autores que habeis seleccionado para trabajar.
Un abrazo cálido
Silvina

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.